1985. De cómo el fútbol también llegó a ser la vergüenza de Europa.

La tarde del 29 de mayo de 1985 y el estadio de Heysel serán recordados siempre como la fecha y el lugar en que murieron 39 personas. Asistir a un espectáculo deportivo no debería suponer el riesgo a perder la vida, pero lo que ocurrió en Bruselas, ante los ojos del mundo, mostró las condiciones reales en las que se encontraban las instalaciones en esa época. Un estadio vetusto, con pocas medidas de seguridad, no estaba a la altura de lo que estaba apunto de ocurrir. A falta de una hora para el comienzo del encuentro, una avalancha provocada por aficionados del Liverpool, aprisionó contra las vallas a cientos de hinchas italianos de la Juventus de Turín. El resultado fue el de 39 fallecidos, 38 de ellos italianos y uno belga. Además se registraron cientos de heridos por asfixia, aplastamiento o ataques de ansiedad.

La afición italiana no tenía escapatoria contra las vallas.

La reacción ante lo que había ocurrido fue aún más peligrosa. Muchos “tifosi” saltaron al terreno de juego con palos o barras de hierro con ánimo de atacar a los ingleses y se hizo imprescindible la actuación represiva de las fuerzas de seguridad. Los futbolistas de la Juve no querían jugar, al conocer lo que había sucedido. Sólo accedieron al saber que el césped estaría custodiado por la policía.

Y es que la UEFA, con los cadáveres apilados en los pasillos interiores del estadio, decidió que se jugara el partido. Existía el miedo a que la tragedia fuese aún mayor si se suspendía el encuentro y aquello terminaba en una batalla campal.

Lo futbolístico carecía de importancia pero, al final, supuso el primer título continental para “la vecchia signora”. Una falta cometida un metro fuera del área por Gillespie sobre Boniek, fue señalada por el colegiado André Daina, como penalti. El lanzamiento lo materializó Platini en el minuto 58. En otras circunstancias la decisión hubiese sido escandalosa pero, esa noche…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: