El Comienzo

La idea de crear una competición que enfrentara a clubes europeos nace en el diario francés L’Equipe. El periodista Gabriel Hanot lo sugirió en su sección tras la disputa de un partido de fútbol en Wolverhampton. El 25 de noviembre de 1953 la selección inglesa recibía en el estadio de Wembley a la selección de Hungría, en lo que la prensa internacional catalogó como “el partido del siglo”. Los británicos nunca habían sido vencidos en casa y ese día se llevaron un sorprendente 3-6 en contra. Se ponía en duda la supremacía de los inventores del fútbol. Esta sorpresa se vió refrendada unos meses después en Budapest cuando la selección húngara derrotó a Inglaterra por la contundente goleada de 7-1.

El orgullo inglés había quedado por los suelos, hasta que en otoño de 1954, un encuentro disputado entre el Wolverhampton Wanderers y el Honved de Budapest precipitó las cosas. Gabriel Hanon presenció en el estadio de Molineux cómo el conjunto inglés vencía esa noche tras remontar dos goles. La euforia desmedida de los aficionados llegó a sentirse en las crónicas de prensa. La mañana siguiente los diarios británicos elogiaban la victoria de los “Wolves”, pero fue el diario londinense Daily Mail quien elevó ese éxito a la categoría de “Título Mundial”. El francés, enviado especial de L’Equipe, no podía creer lo que estaba leyendo y respondió a tales afirmaciones en un artículo en el que argumentaba que no podía considerarse un equipo campeón del mundo por ganar un partido; y fue ahí cuando propuso la creación de un verdadero Campeonato de Europa. La ocurrencia de Gabriel Hanot fue respaldada por el director de su periódico, Jacques Goddet y el día 2 de abril de 1955 se produjo la primera reunión. A la cita, celebrada en el Hotel Ambassador de París, acudieron representantes de 15 clubes europeos y, juntos, aprobaron el reglamento del torneo que redactaría Jacques Ferran. También se nombró el Comité Organizador Ejecutivo, siendo elegido el húngaro Gusztáv Sebes como presidente y, tanto el francés Ernest Bédrignans como el español Santiago Bernabéu, vicepresidentes. Además, se celebró al día siguiente el primer sorteo de la competición. Sin embargo, el camino no había hecho nada más que comenzar.

La segunda reunión se celebró el 17 de mayo en el Hotel Castellana Hilton de Madrid, organizada por Santiago Bernabéu, Presidente del Real Madrid. Allí, se concretó el nombre de los 16 participantes de la primera edición y se aprobaron tanto el régimen económico como el calendario. Por otra parte, la Copa de Europa que había inventado L’Equipe debía cambiar su nombre por orden expresa de la FIFA, ya que esa denominación estaba prevista para un nuevo campeonato de selecciones que preparaba la UEFA. Así, la competición pasó a llamarse, en francés,  Coupe des Clubs Champions Européens. Finalmente, se incluyó en el Comité a Ebbe Schwartz, Presidente de la UEFA, que se sumó al proyecto en el último momento y que, no obstante, acabaría llevando el peso de la competición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: